15/11/13

Calaverita 2013

Es verdad que el Día de Muertos pasó hace ya varias semanas y ahora incluso la gente comienza poco a poco a meterse al ambiente navideño. 

Aunque sí hice algo con el tema de los muertos a través de un graffiti (click acá para verlo) una de mis tradiciones siempre era escribir mínimo una calaverita.

Éste año estuve a punto de no hacerlo por diferentes razones, las cuales provocaron principalmente que no lo hiciera por falta de ganas. Al final y básicamente casi sobre la hora, decidí siempre sí escribir una y poder mantener un tradición, pero sobre todo, mantenerla no por obligación sino por el gusto de no romperla, además de que algunas cosas habían mejorado un poco.

Aunque ya estaba decidido a escribirla - dedicada a mi amiga Jess - la inspiración no estaba al cien, por lo que me costó trabajo juntar mis ideas y hacer fluir las palabras. Es por eso que logré terminarla apenas hace un par de días (el 12 de noviembre más o menos)

Una advertencia que creo que siempre doy cada año: en las calaveritas (y aquí me surge la duda si ésta muestra literaria existe en otro lugar aparte de México... no tengo idea) la idea es que, de forma a veces un poco cómica, la Muerte se lleve a la persona a la que está dedicada la rima, sin embargo, yo siempre escribo cómo dicha persona se burla a la Muerte para ganarse un año más... o simplemente otra oportunidad.

*******************************
Un niño corría
Y otro gritaba
La noche de muertos
Ya comenzaba.

La Muerte tranquila paseaba
Ejecutando su rutina diaria
De casa en casa viajaba
Reclamando cual alma se encontraba.

Caminaba y caminaba
Sin prisas ni nada
Su trabajo ella hacia
Aunque nada emocionada.

Tal vez sea el destino
O una simple coincidencia
Pero la Muerte sin darse cuenta
Llego a cierta residencia.

"¡Oh, es verdad!" se dijo sorprendida
"La casa Del Ángel... qué horrible pesadilla
Año tras año busco su vida
Y siempre al final, me voy confundida."

"Juegos, maestrías e incluso limpiar
Son sus excusas para no podérmela llevar."
"Un último intento, yo podría intentar
Después de todo, su alma es ejemplar."

La chica en cuestión esperaba en su cuarto
Paciente sentada por un largo rato
Un ruido afuera de pronto escuchó
Sabía que su amiga por fin llegó.

"Adelante, pasa, te estaba esperando"
Lo dijo sonriente 
Como si tramara algo.

La Muerte dudosa
Aceptó la invitación
"¿Qué es lo que trama?"
Sólo en eso pensó.

"Te veo tranquila,
Tu hora ha llegado
No tienes manera,
De salir ganando."

La chica se rió y sólo preguntó
"¿Conoces mi nombre, después de tantos años?"
"Jessica por supuesto" la Muerte le dijo
"No soy tan tonta, a ésto me dedico."

"Eso es cierto, mi fría amiga
Pero por otro nombre
También soy conocida."

"Hoy no limpiaré
Ni tampoco estudiaré
Que sea la media noche
Sólo a eso esperaré."

La Muerte intrigada
Dejó la guadaña
¿Acaso podría
Llevarse su alma?

¿Porqué tan confiada?
¿No tienes un plan?
¿Qué es lo que tramas?
¿Qué pretendes ganar?

Jessy se levantó
Y muy confiada dijo
"Te noto nerviosa
...Te regalo una rosa."

La Muerte se rió
Y muy irónica respondió
"¿Una rosa me das?
A la tumba eres tú quien se va."

¡¡Katrina es mi nombre!!
Interrumpió con un grito
"¡Aún es vigente
Si gustas te lo repito!"

La Muerte asustada
Pegó un brinco
"No es posible
Yo soy invencible."

"Pero en tu trabajo has fallado
No lo has logrado
Yo sigo viva
Y ahora soy tu pesadilla."

Y a si misma se dijo La Muerte
"Nunca logré llevarte
Siempre lograste esquivarme
Y ahora te toca llevarme."

La media noche ha llegado
Y Katrina a la Muerte
de la mano ha tomado.

"Tranquila mi amiga
Nunca estarás sola
Yo estoy aquí
Esta noche he venido por ti."

Las dos más tranquilas
Se fueron al panteón
Pues en ese día
Katrina a la Muerte se llevó.
*******************************

Sé que no es lo mejor que he escrito pero creo que no quedó tan mal. Se pierde un poco el sentido ya que sólo yo sé cómo va el tono de cada frase, además de que tienden a ser algo personales, básicamente chistes locales. De todas formas sólo me interesa que la entienda una persona, que en éste caso (y casi todos los anteriores) es Jess.

Por circunstancias... tal vez no tan ajenas a mí, tal vez gran parte es mi culpa e igualmente tal vez no; no entregué la calaverita personalmente, de hecho no tiene una presentación como sí lo tuvieron las anteriores (2010, 2011, 2012) y a estas alturas no tengo idea si le daré alguna presentación para entregarla el año que sigue si es que tengo chance de hacerlo. Aunque debo admitir que sí me conozco bien y sí soy capaz de darle alguna presentación, así me tome 10 años hacerlo y por supuesto la entregaré y la publicaré aquí, aunque el mundo viva un apocalipsis zombie.

-yo-

1 comentario:

Jessica Elizabeth dijo...

Muchísimas gracias Lex! hay un par de detalles en tu redacción jajaja al principio "Aunque ya estaba decidió escribirla" suena raro jajaja :D de todas maneras me encantó, te mando un abrazote! y nuevamente muchas gracias por tomarte el tiempo para no dejar pasar la ocasión. :D