28/12/12

Calaverita a Jess - 2012

Nota importante del 28 de diciembre: La siguiente entrada fue escrita en noviembre pasado, pero por fuerzas de causa mayor, apenas está siendo publicada. No había tenido la oportunidad de entregarla y si era publicada antes de eso, la sorpresa (o al menos el contenido ya que sí sabía que le había escrito una) sería arruinada.

En cierta forma, no me gusta del todo la palabra "tradición". Esto es debido a que siento que hoy en día, muchas de las cosas que hacemos por tradición es precisamente por eso, por una costumbre y ya no tanto por el gusto de hacerlo. Por ejemplo, es una tradición dar regalos en Navidad o en un cumpleaños, y eso puede provocar que sólo busquemos un regalo rápido para cumplir el "compromiso" y quedar bien, después de todo, es una tradición dar un regalo en esas fechas. Yo por ese motivo, me gusta dar regalos en cualquier día del año sin razón alguna, es decir, no necesito la excusa de un cumpleaños o festejo tipo Navidad o Día de Muertos para dar regalos, lo hago por el simple gusto de darlos y ya.

Sin embargo, también la tradición tiene su lado bueno, por ejemplo ya es una tradición en mí la forma o estilos en que hago muchas de las cosas que presento en este espacio, o en este caso de la calaverita, sólo aplica escribirla y regalarla en estas fechas, hacerlo el resto del año no tendría mucho sentido por su significado. En ese sentido entonces sí, escribir una calaverita (o dos) se está convirtiendo para mí en una tradición cada año. - sé que suena tal vez un poco contrastante, pero al menos yo sí me entiendo -

Ya aclarado el asunto de la "tradición" - que ni era necesario y nadie preguntó pero pues... se me pegó la gana hacerlo - presento a continuación la calaverita que escribí para mi amiga Jess obviamente con motivos del pasado Día de Muertos. Y una vez más como los años anteriores - se puede ver la del 2010 aquí y la del 2011 por acá también - hago énfasis en que tiendo a hacerlas muy personales incluyendo chistes locales (lo que no permite que sean entendidas por todos) y que parte de mi "tradición" es que son calaveritas donde la Muerte, Flaca, Calaca o como gusten llamarle, nunca gana. En una calaverita normal, la Muerte siempre se lleva a la persona o algo por el estilo, en las mías nunca gana, la persona siempre la engaña a través de los mismos aspectos de su vida actual. Y es por eso que llevan una cierta continuidad al menos en el caso de Jess, si escribiera siempre para alguien más cada año, seguramente también llevarían esa continuidad.

Por cierto, por primera vez la escribí en primera persona, desde la perspectiva de la Catrina.
No Vengo A Llevarte
Sólo Tengo Ganas De Verte
No Ha Sido Un Buen Año
Mucha Gente Se Ha Salvado


Siempre Me Ganas
Eso No Es Justo
No Puedo Llevarte
Ni Pegarte Un Susto

Ya Estoy Cansada
Cada Año Es Lo Mismo
No Consigo Tu Alma
Me Siento En Un Abismo

Obtener Tu Alma
Es Mi Más Grande Debilidad
Y Por Eso Me Daré
Una Última Oportunidad

Un Último Deseo
Yo Te Concederé
Pues Ya Lo He Decidido
Esta Noche Sí Te Llevaré

Darte Tiempo De Masterizar
Ya No Es Una Opción
Tampoco Terminar De Estudiar
Es Sólo Otra Distracción

Sin Mostrar Su Nerviosismo
Y Hasta Con Un Cierto Cinismo
Jessy Se Levantó
Y Con Una Voz Firme Solicitó:

"Se Buena Conmigo
Déjame Limpiar
Pues Mi Escritorio Sucio
No Quiero Dejar"
 
¿Sólo Un Escritorio?
Te Pregunto Con Asombro
Pues Por Allá Veo Un Closet
Que Parece Puro Escombro

Jessy Sonrió Y Sólo Respondió:
"Eres Muy Amable
Y Tu Oferta Aceptaré
Dejaré Todo En Orden
Y Lista Estaré"

 ........................
Ya Han Pasado Muchas Horas
Y No Puedes Terminar
No Intentes Engañarme
No Te Pienso Abandonar

Jessy Reía Y Limpiaba
Mientras El Tiempo Pasaba
Pronto El Día Terminaría
Y A La Flaca Engañaría

Sabía Que Sería Un Mal Día
Sabía Que No Te Llevaría
Pero Mi Obsesión Me Ha Cegado
Tu Alma Es Lo Último Que He Deseado

Volveré El Próximo Año
Eso Tenlo Por Seguro
Siempre Logras Engañarme
Pero Esta Vez Lograré Adaptarme


Esta Noche A Muchos
Yo Me He Llevado
Pero Ni Mil Almas Compensan
No Llevarte Al Otro Lado.

Y por supuesto no podía entregarla así nada mas, tenía que ponerle mi sello personal, hacerla más artística (en este caso que sí puedo dársela personalmente) que ahora que lo pienso también es una tradición...

Calaverita 2012

Es una calabaza... obviamente
Es lo que se conoce como "pop-up card". Aunque sí tiene su chiste, no es nada complicado hacer este tipo de tarjetas, además es divertido jugar con formas y ver qué tanto se puede lograr. Las formas garigoleadas son hechas a mano totalmente e improvisadas mientras las iba dibujando.

¡Feliz Día de Muertos 2012!

-yo-

1 comentario:

Jessica Elizabeth dijo...

Hola Lex!!! ya regresé jajaja :D no hace falta decir que me encantó mi calaverita como cada año, auqnue esta vez llegó un poco más tarde de lo acostumbrado. Sin más por el momento, muchas gracias!!! Cuídate mucho y abrazo!!