14/9/11

May: El retrato prometido (aunque no fue así)

Previously on Estaba un día el aLex...


And now, the conclusion:

May: El retrato prometido (aunque no fue así)... y el proceso del mismo

El pasado 23 de Julio, fue cumpleaños de May, la hermana de Jess, y después de que se había decidido dar el retrato doble (sí este mismo) como regalo a su mamá, pues aún así tenía que hacer el individual de May - digo tenía porque yo ya había hecho el compromiso no sólo con Jess sino conmigo, sin embargo no lo hice como obligación ni nada parecido - para que ese sí fuera nuestro regalo de ambos 3 (chiste local). Después de un tiempo, Jess logró conseguirme unas fotos para que yo eligiera la mejor o mejor dicho, la que más me gustara. La decisión se redujo a dos, y fue un tanto complicado escoger una final ya que ambas me gustaban sobre todo porque una es de perfil y las fotos de perfil me gustan mucho particularmente.

May "Preliminar"

Ahora bien, aunque sí hice el retrato de perfil como se aprecia, no lo hice con el objetivo de regalárselo - pero sí lo hice al final ja - sino para probar unos lápices y digamos que una nueva forma de dibujar. El asunto es que siempre he usado un solo lápiz para dibujar, después pasé a usar dos, pero una vez me dijeron que si usara mas lápices, lograría más profundidad y que cobrarían más vida y por lo tanto se verían mucho mejor, entonces decidí matar dos pájaros: probar dibujar hasta con 5 lápices y de paso "practicar" y dibujar a May para que me fuera un poco más sencillo hacer el definitivo. Por cierto, creo que impuse record ya que me tomó aproximadamente de 10 a 15 min hacerlo, de ahí que no es tan bueno el resultado, no es malo, en realidad sí me agrada hasta cierto punto pero pudo quedar mucho mejor si lo hubiera hecho con más cuidado y dedicación.

Y una vez concluído el anterior y con la inspiración lo suficientemente elevada procedí a dibujar el bueno y básicamente sucedió esto:

En el retrato doble mencioné que siempre comienzo de izquierda a derecha, y aquí se aprecia que estoy trabajando en el ojo izquierdo - en realidad sería el ojo derecho - y siempre, jamás ha sido diferente, que cuando hago un retrato de frente, comienzo con ese ojo.

Posteriormente busco definir un poco la nariz, no en su totalidad pues ésta siempre la voy cambiando en el proceso, pero me sirve para medir las proporciones y saber con mayor exactitud a que distancia va el otro ojo y la boca.

Una vez que ya definí más o menos la proporción de la nariz, busco marcar un poco dónde iría la boca pero igualmente sin definirla bien ya que tanto la nariz como la boca son las más complicadas de dibujar - al menos para mi - ya que no se pueden marcar totalmente y por lo tanto mientras sigo avanzando ya sea con los ojos o cabello o alguna otra zona, de vez en cuando regreso a una o ambas partes para corregir o definir mejor.

En esta altura del dibujo ya comencé a definir el cabello y las sombras y luces que le corresponden, también se puede notar que ya integré sombras en el rostro. Y de nuevo lo menciono: a pesar de que empiezo con los ojos y luego me encuentro dibujando el cabello, siempre me regreso a lo ya dibujado para mejorar o corregir ya que siempre veo un nuevo detalle que no me gusta y debo cambiar o mejorar.

Cuando ya definí las dimensiones del cabello, comienzo a usar diferentes lápices para darle mayor profundidad y volumen (obvio antes sólo eran dos lápices) Por supuesto que también me valgo de una o varias gomas para lograr algunos toques de luz. Yo no estoy peleado con la goma, por algo se inventó, aparte no sólo sirve para borrar, también sirve para detallar, es para mi una herramienta mas para dibujar.

Después dedico varios minutos o incluso horas en definir sombras, pequeños detalles en la piel como pliegues o cabello suelto, en marcar un poco mejor los ojos, las cejas, pestañas, definir de mejor manera el brillo en los labios y en donde sea necesario.

Por último - o tal vez penúltimo - me dedico a dibujar lo que falte como hombros, ropa, partes que ya no corresponden propiamente al rostro pero que obvio sirven para complementar el dibujo. En este caso como se aprecia, lo último que dibujé fue su hombro derecho junto con la ropa.

Y entonces, ahora sí por último, simplemente pongo mi firma "artística" que no es mas que una simple "a" con una "t" - la cual se puede apreciar justo abajo del nombre de este blog por cierto - y la fecha en que fue terminado el dibujo por supuesto.

May - 2011

Es la primera vez que hago esto de sacar fotos en el proceso de cualquier cosa que haga, y probablemente lo vuelva a hacer pues hasta para mi es un poco interesante, tal vez a alguien no le importe el desarrollo que manejo pero a mi me sirve para revisar procesos y corregir o mejorar algunas cosas. Y precisamente por ser la primera vez, se nota un brinco muy grande de un paso a otro ya que al no estar acostumbrado a ir sacando fotos, de pronto me encarreraba y me seguía de largo hasta que recordaba tomar la cámara y capturar el momento.

Al final lamentablemente no pude entregarle el regalo en persona ya que cuando veo a Jess, es raro que vea a May, de hecho cuando coincidimos casi siempre es para decir hola y adiós en una misma oración. Una de las razones por dárselo en persona era tal vez no ver sus gestos solamente sino escucharla ya que cuando vio el doble retrato, literalmente dijo "se parece a mi" y a mi en lo particular no me gusta tanto cuando alguien dice "se parece" ya que se supone que no debería parecerse sino ser idéntico el retrato. Ahora bien, no la culpo, en realidad no era idéntica, sólo se parecía mucho digamos.

Sé que le gustó y hasta se emocionó aparentemente, lo cual ya es un gran halago y hasta motiva para seguir dibujando. Tal vez la proxima vez que la vea - cuando sea que eso suceda - ya me dira algo... o tal vez no, pero al menos sé que sí le gustó y eso me alegra, pues como ya lo dije, eso es lo que motiva a uno el seguir dibujando y seguir mejorando.

Y aunque es muy poco probable que ella lea esto: Felicidades May!!

-Nota adicional del 1° de octubre - Después de visitar a Jess el pasado jueves 29 de septiembre, justo cuando me iba (es decir regresaba a Toluca) vi a May llegando a su casa y se dio como ya mencioné atrás el típico "hola y adiós" y por unos segundos pensé que no mencionaría nada, pero justo cuando me despedí, ella me detuvo unos minutos para agradecerme personalmente el retrato, diciéndome que le gustaron mucho los dos a pesar de lo ya explicado en el de perfil y que estaba de verdad muy agradecida, lo cual por cierto se reflejaba en su mirada. Esas palabras, sumadas a lo que ya me había descrito Jess sobre su reacción, son cosas que realmente afectan a uno, me hacen sentir muy bien pensando que aquello que hago, lo hago bien y es inspirador para seguir dibujando en este caso y por supuesto seguir mejorando. Ya comprobamos que sí me dijo algo al verme.

-yo-

2 comentarios:

Jessica Elizabeth dijo...

Leex!!
Bueno es obvio que May probablemente no lo lea, pero ya lo leí yo, la verdad ambos retratos me gustaron... :D no cabe duda que cada vez mejoras más, no he comentado en el de wolverine pero pronto le haré un jutsu de sustitución jajajaja no te creas, ya mereces uno para tu colección personal de ti mismo para ti jajajaja Besoooo!!!

Alejandro Torres dijo...

Muchas gracias, y sí, creo que sí cada vez mejoro más. Quedé muy contento con este retrato.
Gracias por mi beso ja