27/11/11

Mone y su retrato perdido

Corría el año de 2005 y yo aún estudiaba. Y una tarde me encontraba en la biblioteca de la escuela platicando con una amiga - llamada Montserrat ó Mone de cariño como ya lo había establecido anteriormente por acá - y en realidad, más que platicar, le estaba enseñando algunos dibujos que tenía hechos hasta esos días, incluyendo el de Dragon Ball - post acá - y varios de Shirley Manson - aquí y acá - entre otros.

Y después de ver aquellos dibujos, ella me dijo que le gustaría mucho tener un dibujo mio. Por supuesto que mi respuesta fue que con todo gusto le podía hacer un dibujo de lo que fuera como regalo, a lo que Mone simplemente dijo "¿puede ser un retrato?" y le dije claro, un retrato de quien tú gustes -- años atrás, llegué a dibujar a varios artistas como regalo, por ejemplo una amiga -Silvia "Chivis" Alfaro- era super fan de Placebo y le hice un retrato sencillo de su cantante Brian Molko -- y muy emocionada, me dijo "síi un retrato pero no sé de quién" y mientras yo le daba algunos ejemplos, a ella se le prendió la mirada... ó el foco y dijo "¿ó podría ser un retrato de mí?" y básicamente así sucedió. Le dije que sí, que solamente necesitaba una foto de ella y listo. Por supuesto que yo esperaba recibir la foto en el transcurso de la semana o la siguiente pero no fue así, en realidad ese día nos despedimos a las seis de la tarde y yo llegué a casa un par de horas después, y al revisar mi correo resultó que a Mone le tomó como media hora en no sólo mandarme una foto sino como cuatro.

La decisión se redujo a dos fotografías, pero en una salía ella de cuerpo completo, entre sentada y recostada en el pasto y esa ganó. La empecé a dibujar y si no mal recuerdo incluso terminé el dibujo pero al verlo ya terminado, simplemente no me gustó para nada. La verdad es que estaba muy mal proporcionado, considerando que nunca había hecho uno con cuerpo completo, y además el rostro no me gustaba nada. El proceso de ese dibujo fue largo y cansado y sabía que no podría intentarlo de nuevo, no en mucho tiempo al menos, así que tomé la decisión de usar la otra foto y hacer ese retrato.

Mone
Sinceramente no recuerdo cuánto tiempo me tomó terminar este retrato, lo que sí recuerdo bien es que lo intenté una vez y no me gustaba cómo iba, por lo que lo empecé de nuevo, es decir, aquí sí la tercera fue la vencida.

Algo que debí mencionar al inicio, es que yo no contaba con evidencia de este retrato, ya que cuando lo hice no se me ocurrió escanearlo, antes no pensaba en tener evidencia de mis dibujos y simplemente los hacia y regalaba, tiraba ó se perdían de alguna forma. Afortunadamente Mone lo conserva y me hizo el favor de escanearlo y mandarme la imagen por correo.

Una vez dicho lo anterior, pues la verdad yo recordaba que el retrato había quedado mucho mejor, tal vez en mi memoria mezclaba la imagen del dibujo y de la foto real, ó posiblemente en su momento yo lo veía casi perfecto.

A Mone le gusta mucho - afortunadamente - pero pues yo sí le veo muchas deficiencias, que es normal pues la verdad sí he mejorado mucho mi técnica en los últimos siete años. Hasta me da algo de pena presentarlo por aquí pero después de todo, es parte de mi historia, de la historia de mis dibujos.

No digo que sea malo pero definitivamente hoy podría hacerlo muchísimo mejor, podría darle más vida, lo cual si uno lo piensa bien, es algo muy bueno ya que significa que sigo mejorando y que además estoy seguro que en 2 años me saldría aún mejor que hoy.

Quiero señalar que, hasta ese momento, fuera de los retratos de Shirley y uno de Natalie Portman, sólo había hecho el de mi mamá y otro que jamás presentaré. Este retrato me sirvió mucho para seguir en eso.

Por cierto, ya para terminar, el día que se lo entregué, un amigo de ella lo vio y me dijo la crítica que tanto amo - obvio sarcasmo - "sí se parece a ella" y hoy en día pues admito que tenía razón, sí se parece, sobre todo por los ojos, que es lo que más me gusta dibujar de una persona - y también lo más sencillo para mí -

Un saludo enorme a una gran arquitecta, muy buena amiga y excelente persona. Y de nuevo, muchas gracias por facilitarme la evidencia.

-yo-

No hay comentarios: